martes, 10 de junio de 2008

Texto 2 páginas 274-275

1. Recoge, con palabras diferentes, las ideas fundamentales del texto.

El texto cuenta cómo Epimeteo les dio todos los animales unas cualidades hasta llegar al hombre, al que dejó desnudo y desamparado. Entonces Prometeo llegó y le dio al hombre el poder de la ciencia. Cuando el hombre se dio cuenta de que poseía estos poderes creó la lengua, dio nombre a todas las cosas, construyó casas etc... Se reunieron para protegerse pero se causaron muchos males. Zeus envió a Hermes para dar a los hombres pudor y justicia.

2. Prometeo roba a Hefestos y Atenea el "fuego y las artes" y se las da a los hombres. Por lo que dice el texto a continuación que consiguen los hombres, ¿A qué crees que se puede referir con "el fuego y las artes"?, ¿En qué te apoyas para afirmarlo?

Se refiere a la capacidad de crear fuego y el poder que tienen para crear utensilios, construcciones, etc... Para afirmar esto nos apoyamos en el texto, y que el hombre fue el primero capaz de hacer fuego y fabricar utensilios.

3.Los hombres, al vivir en ciudades desconociendo la política, se causan unos a otros muchos males.¿A qué puede ser debido en el contexto de lo que dice el autor?¿Qué significa el "pudor y la justicia" que Hermes les da de parte de Zeus?

Eso era debido a que no existían ningunas leyes ni normas que rigieran la ciudad, y no existía un grupo de personas que se encargara de hacer que se cumplieran las normas y de castigar a quienes las incumplieran. Significan las leyes y el conocimiento de política.

No hay comentarios: