martes, 10 de junio de 2008

Texto 1 página 274

1. Aporta dos ejemplos en los que se vea que "los impulsos humanos son sumamente inespecíficos y carentes de dirección; su organización instintual puede calificarse de subdesarrollada si se la compara con la de otros animales".
- Las personas tienen diferentes caminos que escoger ante el peligro de muerte, sin embargo los animales actúan de forma instintiva y sólo tienen una forma de actuar.
-los animales tienen un comportamiento específico cuando tienen la necesidad de comer. Salen a cazar y así se alimentan. Las personas, sin embargo, tenemos diferentes formas de conseguir lo que nos es necesario.

2. ¿Cuál es en el texto el significado de la expresión "el hombre es un ser abierto al mundo"?
A causa de de su apertura al mundo y de su ausencia de instintos específicamente canalizados, el hombre debe producir un orden social que estructure sus instintos y proporcione cierta estabilidad a su comportamiento.

3. Aporta algún ejemplo en el que se vea que "el orden social es siempre fruto de la actividad de los hombres".
Los hombres actúan de una forma que está aceptada por la sociedad y que se ha convertido en una costumbre. Por eso, a partir de la actividad que ellos han realizado, se ha construido un orden social.

4. ¿Qué significa que " el orden social actúa sobre los individuos, limitando las posibilidades ofrecidas por la apertura al mundo"? Aporta algún ejemplo concreto que demuestre lo que has afirmado anteriormente.
Esto significa que, aunque en las distintas situaciones que vivimos se nos ofrecen varias posibilidades, la costumbre ha hecho que tengamos que actuar de una forma específica.
Por ejemplo, para poder comer, podemos utilizar los cubiertos, pero también se puede comer con las manos. Sin embargo, la costumbre ha hecho que utilicemos los cubiertos para comer.

No hay comentarios: