martes, 8 de abril de 2008

Resumen de los diferentes pensadores que ha habido a lo largo de la historia que opinaban que existe algo más que la materia, es decir, espiritu o alma.

·Platón había afirmado la existencia de las Ideas y había puesto en ellas la "causa" del mundo sensible, del mundo material, pero no las había situado en el mundo sensible, sino fuera de él, por lo que, aunque explicaba su existencia no formaban parte del mismo.

·Aristóteles es uno de los filósofos que recurre a realidades distintas de la material, para explicar la phisis, aunque no utiliza el término "espiritu".

·Descartes fue un filósofo moderno conocido por su teoría del dualismo, el cual, supone también un afianzamiento de la existencia de lo espiritual. La realidad espiritual va a ser tan valorada que a los racionalistas les supondrá un gran problema poder explicar cómo el hombre, que es al mismo tiempo "espíritu" y "materia", puede funcionar unitariamente.

·Berkeley fue uno de los principales creadores de una filosofía espiritualista extrema, que incluso llegó a negar la existencia de la realidad material. Se basaba en el principio "esse est percipi", es decir, que todas las cosas existen solo en tanto que son objetos mentales.

No hay comentarios: